martes, 28 de abril de 2009

QUIMICA AMBIENTAL- DISOLVENTES Y REACTIVOS

Un importante motivo de preocupación en los procesos químicos es el uso de compuestos orgánicos volátiles como disolventes en las reacciones. Por lo general, el disolvente no se consume en la reacción, pero hay inevitables escapes a la atmosfera vínculo en los procesos controlados con más cuidado. Además, el disolvente puede ser toxico o descomponerse al menos en cierto grado durante la reacción, lo cual crea residuos. El uso de fluidos supercríticos representa una formad e sustituir el disolvente convencional por CO2, un gas no tóxico presente en la atmosfera y que se puede recuperar. La compañía química Du Pont, por ejemplo, ha invertido en una instalación para hacer politetrafluoroetileno, -[CF2CF2]n- (Teflón MR), y copolímeros con tetrafluoretileno en CO2 líquido o supercríticos. En este caso el CO2 sustituye a disolventes de clorofluorocarbono que, además de su costo, producen efectos dañinos en la capa de ozono de la Tierra.
Otro ejemplo es la oxidación del para-xileno para formar ácido tereftálico, que a su vez se utiliza para fabricar plástico de poli (tereftalato de etileno) (PET) y fibra poliéster.





Este proceso comercial requiere sobrepresión y una temperatura relativamente alta. El catalizador es una mezcla de manganeso y cobalto, el agente oxidante es oxigeno, y el disolvente, acido acético (CH3COOH). Un grupo de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, ha ideado otra ruta que emplea agua supercritica como disolvente (tabla 1) y peróxido de hidrogeno como oxidante. Este otro proceso tiene varias ventajas potenciales, en especial la eliminación del acido acético como disolvente y el uso de un agente inocuo.El que pueda sustituir satisfactoriamente al proceso comercial existente es algo que depende de muchos factores, y ello requiere más investigación.
Otra sustancia favorable para el ambiente y que es un candidato promisorio como reactivo o disolvente es el carbonato de dimetilo, de carácter polar y con un punto de ebullición relativamente bajo (90oC).Podría sustituir a sustancias menos favorables para el ambiente, como el sulfato de dimetilo y los halogenuros de metilo, como reactivo para suministrar el grupo metilo en las reacciones.
También se podría utilizar en vez de un reactivo como el fosgeno, Cl-CO-Cl. No solo el fosgeno mismo es toxico; la producción de fosgeno genera CCl4 como subproducto indeseable:
CO(g) +Cl2(g) → COCl2(g) + CCl4(g) (subproducto)
El fosgeno se usa extensamente como reactivo en reacciones de importancia comercial, como la formación de plásticos de policarbonato.


POLICARBONATO LEXAN

Si se pudiese sustituir el fosgeno por carbonato de dimetilo en las reacciones de este tipo, el subproducto de la reacción sería metanol, CH3OH, en vez de HCl.


No hay comentarios:

Publicar un comentario