martes, 14 de abril de 2009

INTRODUCCION

1.-Panorama
1.1. Reseña Histórica

A los inhalantes de uso industrial se les llama solventes en virtud de su capacidad para disolver muchas otras substancias. Con la introducción del uso del petróleo y sus derivados durante el siglo XX, cada vez son más los productos comerciales que contienen estos psicoactivos: diluyentes, pegamentos, limpiadores, gasolinas, engrasantes, etc. Algunos investigadores aseguran que su inhalación con fines recreativos comenzó a partir de la década de los sesentas con la diseminación de los pegamentos para aeromodelismo

2.- Aspectos Generales

2.1. DEFINICIÓN
Los solventes constituyen un grupo heterogéneo de hidrocarbonos volátiles derivados del petróleo y del gas cuyo punto de ebullición es bajo por lo que se evaporan al entrar en contacto con el aire.

2.2. Clasificación de los solventes de acuerdo con su composición química
Su importancia y patrón de uso determinan su clasificación en: solventes activos, consolventes, solventes latentes, y diluyentes.
Los solventes activos tienen como función disolver sustancias no hidrosolubles y para ello se requiere en primer lugar determinada viscosidad, contenido de sólidos en la solución y la velocidad a la que el solvente se evapora al aplicarse en el producto que interviene (acetona, acetato de etilo, acetato de butilo, thíner etc.)
Los consolventes y los solventes latentes sirven para realzar la capacidad de las resinas, aunque al combinarse con los solventes activos, actúan como catalizadores del secado (metanol, n-butanol, etc.)
Los diluyentes son elementos químicos que se utilizan únicamente porque bajan los costos del producto que se esté aplicando, ya que en la mayoría de los casos no desarrollan ningún efecto solvente por sí mismos (heptano, benceno, tolueno, xileno, etc.)





2.3. Clasificación de los solventes en función de su carácter ácido – base


SOLVENTES DESECHO
Los solventes orgánicos comprenden el conjunto de compuestos orgánicos líquidos que tienen la capacidad de disolver, suspender o extraer otra sustancia, sin reaccionar químicamente con la misma, manteniéndose inertes. Constituyen un amplio grupo de sustancias de diversa polaridad, permitiendo la disolución de sustancias orgánicas con polaridades similares.

Los solventes orgánicos comúnmente tienen bajo punto de ebullición, se evaporan
fácilmente y pueden ser recuperados por destilación luego de su uso. La mayoría de
los solventes tienen menor densidad que el agua, excepto algunos halogenados como
el cloruro de metileno o cloroformo que son más densos que el agua.

En forma general se pueden agrupar como solventes halogenados y solventes
no halogenados. Los solventes halogenados son menos inflamables, tienen
mayor densidad, viscosidad y mayor persistencia en el ambiente que los no
halogenados. Contienen en sus moléculas elementos del grupo de los
halógenos: fluoruro, cloruro, bromuro o yoduro. Dentro de este grupo, los
clorinados son los que se utilizan mayoritariamente, como es el caso de
tricloroetileno, percloroetileno, dicloromometano y cloroformo. Debido a su más
baja inflamabilidad se han utilizado ampliamente en la limpieza de metales en
la industria electrónica y como agente de limpieza en seco.

Los solventes no halogenados comprenden:

· Los destilados del petróleo: hidrocarburos alifáticos (como por ejemplo hexano, cicloalcanos y octano) y aromáticos (los aromáticos más comunes son el tolueno, xileno, benceno y alquil bencenos)

· Los oxigenados: alcoholes, cetonas, éteres y ésteres (como por ejemplo etanol, metanol, acetona, metil isobutil cetona y butil-eter).

Comercialmente existen aproximadamente 60 sustancias que caen bajo esta denominación. Los solventes son utilizados con varios fines: como agentes de limpieza, como materias primas, disolventes, vehículos de otras sustancias, dispersantes, diluyentes, plastificantes, tensoactivos y preservantes. Se trata de sustancias cuyo uso está ampliamente difundido en la mayor parte de los sectores industriales y comerciales, además de ser utilizados a nivel domiciliario. En la siguiente tabla se presentan alguno de los ejemplos más ampliamente utilizados en los diferentes sectores industriales.



Dada la amplia gama de solventes utilizados en los diferentes procesos, los residuos generados por el uso de estas sustancias tienen composiciones muy variadas. Sin embargo, en forma genérica se pueden diferenciar cuatro categorías.

· Solventes relativamente limpios: derivados de procesos de enjuagues y limpieza.
· Mezcla de solventes y otros productos: generados en la síntesis o fabricación de otras sustancias
· Residuos altamente acuosos: mezclas de solventes con agua, generadas en procesos químicos, enjuagues y extracciones.
· Lodos contaminados con solventes: subproductos de manufactura, residuos del reciclado y residuos de procesos de limpieza.


Si bien se trata de residuos líquidos, tienen propiedades muy diferentes al resto de los efluentes líquidos que generan las industrias, en la mayoría de los casos se trata de sustancias insolubles o muy poco solubles en agua, razón por lo cual estos residuos se gestionan en forma independiente.

3.- Principales clases de solventes

3.1. Solventes alifáticos

En los solventes alifáticos predominan los hidrocarburos parafínicos, provenientes de las fracciones de naftas y kerosenes, que se originan de la destilación del petróleo. De entre los solventes alifáticos se destacan:

3.2. Solventes aromáticos


Los solventes aromáticos son polares y provienen del procesamiento de naftas en las unidades de Reforma Catalítica y de Recuperación de Aromáticos. Se los pueden obtener como productos químicamente puros o mezclas. De entre los solventes aromáticos se destacan:

3.3. Solventes oxigenados Se encuentran en alcoholes, aldehidos y cetonas, así como en ácidos carboxilicos y sus ésteres y anhídridos.






ESTERES: Se producen por la esterificacion de un ácido con un alcohol. Por lo tanto, las propiedades particulares de los ésteres estarán parcialmente determinadas por el alcohol del que derivan. Son buenos solventes para revestimientos superficiales. A los ésteres se los conoce por sus efectos irritantes sobre superficies expuestas de la piel y tracto respiratorio. También son anestésicos potentes. Los efectos acumulativos de los ésteres comunes que se emplean como solventes no son importantes, salvo por aquellos estados que resulten de una irritación.




CETONAS: Han aumentado su importancia como solventes para
revestimientos de rayón acetato y de resina vinílica. Son solventes estables y tienen un alto índice de dilación respecto de los hidrocarburos. Son totalmente miscibles con la mayoría de los solventes y diluyentes de barnices y su compatibilidad con los ingredientes de los mismos otorga una buena resistencia al "velado". Las cetonas son en general buenos solventes para ésteres, éteres de celulosa y para muchas resinas sintéticas y naturales.



ALCOHOLES: Constituyen una de las clases más importantes de solventes industriales, caracterizándose por la presencia de un grupo de hidroxilo. Los alcoholes saturados son ampliamente usados como solventes. Los alcoholes se forman por la sustitución de uno o más átomos de hidrógeno o uno o más grupos hidroxilo. Los dos alcoholes industriales más importantes son el metanol y el etanol. El metanol se prepara por hidrogenación catalítica del monoxido de carbono y algún dia pudiera reemplazar a la gasolina y al gas natural como combustible, debido a que puede obtenerse del carbón. El etanol se obtiene de la fermentación del almidón y por hidratación del eteno. Se clasifica a estos compuestos polares en base al número de grupos hidroxilo y por la naturaleza de los radicales unidos a estos grupos. A los alcoholes monohídricos que contienen un solo grupo hidroxilico, se los conoce simplemente como alcoholes; los alcoholes dihídricos tienen dos grupos de hidroxilo y se los conoce como glicoles; a los alcoholes trihídricos que contienen tres grupos de hidroxilo, se los llama gliceroles o polioles.



GLICOLES: Al igual que los celosolves y los carbitoles, son,líquidos incoloros de olor suave. Son miscibles con la mayoría de los líquidos, debiendo esta amplia solubilidad a la presencia de grupos de hidroxilo, éter y alquilo en la molécula. Los éteres di-alquil glicol son etere puros con un olor suave y agradable. Los mejores solventes para resinas y aceites son los monoeteres. Como regla, estos compuestos son mas volátiles que los monoéteres al mismo punto de ebullición. Los glicoles éteres tienen efecto sobre el cerebro, sangre y riñones. De estos el mas tóxico es el monometil éter del etilen glicol, que es rápidamente absorbido por la piel y se destaca por provocar síntomas neurológicos que incluyen alteraciones en la personalidad. Por otra parte, el monoetil éter del etilen glicol es definitivamente menos tóxico que el monometil éter del etilen glicol o el monobutil éter del etilen glicol, existiendo escasa evidencia de enfermedad industrial o daño provocado por el uso de monoetil éter del etilen glicol.



ALDEHIDOS: Son bien conocidos como irritantes de la piel y mucosas y por su acción sobre el sistema nervioso central. Es común la dermatitis por aldehidos. Los aldehidos se caracterizan también por sus propiedades sensibilizantes, siendo comunes las respuestas alérgicas.


1 comentario:

  1. Me parece una buena introducción, aunque no han mencionado mucho acerca de los aldehidos ni ejemplos de ellos.

    ResponderEliminar